domingo, 21 de octubre de 2012

Información sin ruido

En esta entrada voy a hacer una interpretación literal del título del blog. Suponiendo que la información se divide en señal y ruido (como suelen hacer los que se dedican a las telecomunicaciones), es evidente que los medios generan una gran cantidad de ruido que oculta parte de la señal o mensaje que quieren enviar.

Sin embargo, en esta interpretación literal, la señal no tiene por ser veraz. Las telecomunicaciones no entran en sí la señal generada por la cadena SER o Libertad Digital es cierta o no, y tampoco yo voy a entrar en esta ocasión. Basta con que al encender la radio escuchemos la voz de Francino o Jiménez Losantos con suficiente claridad.

Siguiendo con mi interpretación, el ruido en este caso serían las noticias innecesarias, las que contradicen la línea editorial de un medio, las tonterías, las meteduras de pata. Un largo ecétera (los ecéteras son siempre largos en el lenguaje periodístico) de cosas que se alejan de lo que determinado medio nos quiere contar.

¿Cómo sería la información sin este "ruido" al que me refiero?

Corea del Norte: El país sin ruido

Esto fue lo que me vino a la cabeza esta mañana, cuando echaba un vistazo a una página web norcoreana. La razón por la que estaba mirando esa página es que me dio por pensar cómo serían las (pocas suponía) páginas web de ese país.

Una rápida búsqueda en Google confirmó mi suposición. Efectivamente no hay muchas páginas web norcoreanas que funcionen, o al menos, no se encuentran fácilmente en Google.

Una de esas pocas páginas es del periódico Rodong. En la parte superior, donde en otros periódicos encontramos secciones como "Internacional" o "Economía", en este caso, en primera posición están las Actividades del Supremo Líder.

Y la verdad es que dan para bastante. Con una frecuencia media de aproximadamente un día, el Supremo Líder (SL), realiza toda clase de actividades: Inspeccionar restaurantes, tomarse fotos con alumnos, dar y recibir regalos y un etcétera aún más largo que el anterior.

El periodista (supongo que no es necesario que vaya más que uno), toma nota de todas y cada una de las palabras del SL, no importa lo irrelevante que sea. Todo lo que dice el SL es importante y, por lo tanto, "señal". Sobre las palomitas de un supermercado opina:
Son agradables tanto al gusto como al olfato.
Queda inaugurado este triunfante congelador

En otra ocasión, sobre unos grandes almacenes de niños (ropa de niños supongo) dice:

[El SL] dio instrucciones precisas de cómo gestionarlos y dijo que está situado en el mejor sitio, de cara a las estatuas de Kim Il Sung y Kim Jong Il, que amaban a los niños más que nadie.
Si estas cosas nos recuerdan a los tiempos del NODO no vamos descaminados. De hecho también ellos tienen sus generalissimos.

Como puede verse, el SL no tiene problemas en dar instrucciones sobre cómo llevar unos grandes almacenes, pero ahí no queda la cosa. Lo mismo organiza bandas musicales:
 Kim Jong Un organizó la banda Morabong con los requerimientos del nuevo siglo, empujado por un plan grandioso para traer un cambio tremendo en los campos de la literatura y las artes...
Como da instrucciones a acróbatas y titiriteros:
Kim Jong Un especificó tareas que deben servir como guía para el mayor desarrollo del arte acrobático Juche, un poderoso medio para la educación politico-ideológica, cultural y emocional del pueblo.
Por supuesto, entre medias se las arregla para cosas como:

El Supremo Comandante Kim Jong Un ordena
Si una sola bomba cae en nuestro territoro, se iniciará un inmediato contraataque de aniquilación dirigido a una guerra por la reunificación nacional.

¿Seguro que no es una bomba?
Pero olvidémonos por un momento del SL. ¿de qué va el resto de noticias? Tras un vistazo rápido he visto la llegada de una representación de Irán:


Así encuadra un fotógrafo norcoreano. Sin fantasías burguesas.

De hecho, un alto pordentaje de las noticias parece tratar sobre delegaciones extranjeras que van y vienen.

También hablan de movimientos de las tropas americanas en el pacífico, algún comentario con visos de realidad (como que EE.UU. obliga a otros países a no desarrollar la bomba nuclear, pero ellos siguen haciendo nuevas) y las típicas noticias de enaltecimiento nacional sobre incremento de producción de ciertos productos.

En fin, todas las noticias con el mismo fin. Información para educar al ciudadano cultura, emocional y político-ideológicamente. Sin espacio para el ruido.

2 comentarios:

  1. Muy bueno JM.
    Eso es ejemplo de información clara y concisa, tal como ordena el lider supremo!!.
    Le dí un vistazo al periodico de hoy, y está de forma casi identica la misma foto de la visita de la delegación de iran, salvo que con otro fondo.
    Creo que la DPRK puede dar lugar a muchas entradas simpaticas en los blogs (lastima que a su pueblo no le haga ninguna gracia...), sobre todo basadas en como la mentira llega a unos niveles increibles, y de forma institucional. Pero lo mas gracioso, es que vayas donde vayas (pocos sitios...), te enseñan siempre y casi únicamente cosas relacionadas con el gran lider. Por ejemplo, te vas a un especie de casa/museo para intentar ver como vivien/vivian los campesinos, sus costumbres, etc (tipico de cualquier lao), y te acaban enseñando casi unicamente cosas como:
    Aqui la esterilla donde se sento el SL cuando nos visitó.
    Aquí la pala que uso el SL para plantar noseque.
    Aqui la foto del SL Diciendo noseque....
    Es muy raro todo allí, y para mi, es como fascinante (o sea me quedo emobabo mirandolo por lo raro que es, no es que lo admire). Intento ver o adivinar gestos entre los nativos, para ver si ellos mismo se creen lo que dicen o no, y sus representaciones teatrales. Intentando adivinar como puede ser (mal)vivir allí.
    En ese periodico, tambien parece que se siguen metiendo y exagerando cosas respecto los eeuu, pero deformando totalmente la realidad, como si el resto del mundo (menos iran), quisiera invadirles en cualquier momento y fueran a atacarles. Por supuesto, ellos son los que enarbolan la "democracia", aunque le ponen un sufijo y la llaman "democracia social", me da miedo eso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la edición de hoy, además de los tipicos comentarios anti-eeuu, que parece que sin ellos el propio dprk no tendría sentido de existir, pues se puede ver una foto de una delegación rusa (3 tipos), exactamente con el mismo encuadre y lugar que la foto que vi (la 2ª) de la delegación de Iran. Como para atreverse a ser creativo alli!!!! ;-)

      Eliminar